EL USO DE DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN

B. EL USO DE DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN.
IDENTIFICAR FUENTES ADECUADAS Y ENCONTRAR INFORMACIÓN DESEADA.
Uno debe de conocer los diferentes métodos y medios utilizados para proporcionar información y ser capaz de reconocer las ventajas o limitaciones de cada uno.
Las preguntas pueden, por ejemplo,requerir identificar:
  • Las fuentes adecuadas a la información que cambia rápidamente (incluidos: los periódicos, los radiodifusión, el teletexto, las bases de datos, internet, el correo electrónico).
  • Las fuentes inadecuadas para información que cambia rápidamente(incluidos: libros, CD-ROM para anuncios de trabajo, clima o noticias.
  • Las limitaciones de las fuentes (incluida: la necesidad de equipos, conexiones telefónicas, habilidades especializadas)
  • Las fuentes que sean convenientes y portátiles ( incluidos periódicos, mapas,libros).
Fuentes de información:
Se espera que uno conozca diferentes formas de buscar información.Las siguientes categorías muestran diferentes tipos de fuentes de información.  A continuación Ventajas y limitaciones.
Ventajas de diferentes fuentes de información:
La información está disponible en una variedad de formatos. A continuación se encuentran algunos de los que es más probable que us



  • Libros
  • Enciclopedias
  • Periódicos
  • Revistas
  • Atlas y mapas
  • Papeles de conferencia
  • Diccionarios y tesauros
  • Informes}

  • Programas de televisión
  • Películas
  • Estadísticas
  • Sitios Web
  • Ebooks (libros electrónicos)
  • Ejournals (revistas electrónicas) y otros.

INFORMACIÓN EN PAPEL


El tipo de fuentes de información a las que hace referencia aquí incluye:
  • Periódicos 
  • Revistas
  • Libros ( por ejemplo, referencia, enciclopedia, educacion, ficción), mapas ( por ejemplo, camino, atlas mundial )
  • Horarios (por ejemplo, TV, tren, autobús, avión, entretenimiento), folletos (por ejemplo, vacaciones, productos, servicios.
  • Estados financieros (por ejemplo, banco , seguro,facturas), directorios(por ejemplo, teléfono, páginas amarillas, compañías).
VENTAJAS
LIMITACIONES
  • Informativos.
  • Se pueden llevar contigo.
  • Puedes fotocopiarlos.
  • Generalmente fácil de leer.
  • No se necesita electricidad para leer (como lo quiere internet).
  • No se necesita capacitación para poder usarlos
  • Rápidamente se desactualizan.
  • puede tomar tiempo buscar la información que uno necesita.
  • Uno no puede acceder a estos desde casa, a menos que ya tenga una copia.
  • Uno no puede hacer preguntas y esperar respuestas.

EMISIÓN
  • Televisión.
  • Radio.

VENTAJAS
LIMITACIONES
  • Cambio rápidamente.
  • Actuales.
  • Las presentaciones de audiovisuales ayudan a la comprensión.
  • Uno puede grabar video/audio para futura referencia.
  • Se necesita acceso a TV o radio.
  • Tiene programas específicos solo disponibles en ciertos momentos.
  • Se necesita grabar video/audios, o tomar notas, si la información se va a usar para referencia futura.
  • No se puede fotocopiar.

TELETEXTO
  • Publicidad ( variaciones, productos, servicios ).
  • Listados de programas de TV.
  • Noticias.
  • Pronóstico del tiempo.

VENTAJAS
LIMITACIONES
  • Cambiando rápidamente.
  • Actuales.
  • Disponibles 24 horas del dia.
  •   Se necesita acceso a la TV.
  • Se necesita habilidades especializadas para poder acceder a la información.
  • Solo disponibles en ciertos televisores.
  • No siempre es fácil encontrar información, a menos que sepa en número de listado

INTERNET


  • Sitios web para productos ( por ejemplo, cámaras ).
  • Servicios ( por ejemplo, vacaciones ).
  • Información de referencia ( por ejemplo, museos ).

VENTAJAS
LIMITACIONES
  • Cambiando rápidamente.
  • Actuales.
  • Disponibles 24 horas del dia.

  •   Se necesita acceso a la TV.
  • Se necesita habilidades especializadas para poder acceder a la información.
  • Solo disponibles en ciertos televisores.
  • No siempre es fácil encontrar información, a menos que sepa en número de listado

  • DVD
    • Enciclopedias.
    • Manuales.
    • Directorios.
    • Folletos.
    • Catálogos etc. 
    VENTAJAS
    LIMITACIONES
    • Se puede mover a una ubicación.
    • La información se puede imprimir.
    • Generalmente fácil de leer.
    • Se necesitan habilidades especializadas para poder acceder a la información
    • Se necesita una computadora o un reproductor especial de CD/DVD.
    • Rápidamente se desactualiza.
    • Es posible que se debe buscar manualmente para encontrar la información que necesita.
    • No puede hacer preguntas sobre CD o DVD.

    BASE DE DATOS

    • Contactos.
    • Bienes.
    • Censo electoral.
    • Censo.
    • Policía.
    • Horario.
    • VENTAJAS
      LIMITACIONES
      • Cambia rápidamente, si se mantiene actualizada.
      • Se puede consultar la base de datos para llamar sólo la información requerida.
      • Hay acceso rápido a la información.
      • La información puede mostrarse en diferentes formatos.

    • Se necesitan habilidades especializadas para poder acceder a la información.
    • Se necesita un programa informático especializado para ejecutar la base de datos.
    • La información es tan buena/precisa como la persona que lo introduce.
    • Si no se actualiza regularmente, rápidamente se desactualiza.
    • Puede ser confidencial y no de fácil acceso.

    CORREOS ELECTRÓNICOS O MENSAJES
    • Comunicación entre individuos y grupos.
    • Lista de correo y de chats o mensaje

    VENTAJAS
    LIMITACIONES
    • Cambia rápidamente.
    • Actual.
    • Se puede enviar correos electrónicos a muchas personas o individuos a la vez.
    • Se puede imprimir respuestas, que incluyen  nombre del remitente, fecha y hora.
    • Se puede etiquetar para que se sepa cuando lo has leído.
    • Tienes un registro de lo que se ha enviado.
    • Se pueden hacer preguntas y recibir respuestas rápidas.
    • Se pueden enviar una respuesta automáticamente fuera de la oficina para que los remitentes no sepan que obtendrán una respuesta inmediata, si el destinatario no está.
    •   Las personas o grupos deben verificar los correos o mensajes antes de que puedan responder.
    • Se necesita un programa informático especializado para ejecutarlos.
    • La información debe ser precisa ya que, una vez enviada, no puede ser recuperada.
    • Si el sistema está inactivo, no se puede usar.
    • Si hay un corte de energía o la pila está descargada, no se puede usar.
    • En algunos programas, los archivos adjuntos pueden o eliminarse o corresponderse antes de que el destinatario pueda leerlos.
    • Pueden transportar virus.
    • La dirección de correo electrónico o mensaje puede ser “espiada” y llegan mensajes no deseados.

    GENTE


    • Cuestionarios.
    • Discusiones
    • Reuiniones.
    VENTAJAS
    LIMITACIONES
    • Generalmente actualizado.
    • Información instantánea para más de una persona, si uno está en una reunión.
    • Puedes hacer preguntas.
    • Se puede recopilar información en un público amplio, y por lo tanto, obtener una idea general de las opiniones de las personas.
    • Puedes leer el lenguaje corporal, si estás cara a cara con las personas que participan.
    • Si usas un cuestionario, puedes recopilar la información de muchas personas a la vez.
    • Puedes obtener información escrita para usar en una fecha posterior.
    • Tienes que resumir la información y ponerla en  forma legible.
    • Puede ser que no recuerdes detalles precisos durante las discusiones.
    • La información puede ser precisa.

    ELISAMA PEREZ LOPEZ 
    DANIEL NEQUIZ LUNA
    1H

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    LA TECNOLOGÍA Y EL DESARROLLO HUMANO

    SEGURIDAD DEL MANEJO DE INFORMACIÓN